Origenes de la geografía

Mucho se ha escrito en el amplio campo de la teoría y de la epistemología de la geografía acerca de cómo se entiende la evolución de la ciencia geográfica. Tradicionalmente se aceptó que el conocimiento registraba progresos o avances, es decir que -con el transcurso del tiempo- los conocimientos se añadían a los ya existentes (unos hacían de soportes o trampolín de los siguientes), en tanto otros perdían vigencia o se desactualizaban (concepción lineal o cronológica). Asimismo, en la medida en que las sociedades entraban en contacto o desarrollaban estrategias de comunicación, garantizaban la posibilidad de incorporación, intercambio y complementación de nuevos conocimientos, métodos, técnicas y prácticas.

El conocimiento geográfico es, sin dudas, tan antiguo como el hombre y, en distintos puntos de la Tierra, los saberes geográficos fueron parte indisoluble del desarrollo de las sociedades e, incluso, de la consolidación y expansión de los Estados y de los grandes imperios. No se pueden imaginar las dinastías chinas, la milenaria India, el antiquísimo Egipto, la Mesopotamia asiática, la civilización cretense, la expansión fenicia, la instalación hebrea en Palestina, la colosal organización del imperio griego con Alejandro Magno o el poderío del imperio romano, sin un gran cúmulo de conocimientos geográficos.

Edad Antigua

Durante este periodo la geografía se extendió entre los siglos VII a.C. y II d.C, en la Antigua Grecia, donde filósofos y pensadores brindaron conceptos y desarrollaron mediciones y cálculos, además de sostener la idea de la esfericidad de la Tierra. Grecia es reconocida como la cuna de la geografía, dado que fue allí donde este campo del saber se constituyó como descripción rigurosa a través de los pensadores como Anaximandro, Pitágoras, Heródoto, Platón, Aristóteles, Eratóstenes, Estrabón, junto a muchos otros. De hecho, Aristóteles fue el primero en usar el término geografía y Estrabón fue el primero en publicar una obra con ese nombre (Daus, F., 1978). En el mundo islámico, la geografía brilló al traducirse obras de los griegos al árabe e innovarse con las descripciones de viajeros, investigadores y cartógrafos como Al Idrisi, Batuta y Jaldún.


Edad Moderna

Caracterizada por los grandes descubrimientos geográficos (los viajes de Colón, Vespucio, Magallanes, Elcano, entre muchos), y los aportes cartográficos como los de Mercator y Ortelius y, más tarde, en el siglo XVII, la contribución de Varenio, en la que anticipó la existencia de una geografía general y una geografía especializada, destacando la importancia de las relaciones en el espacio. En la edad moderna la geografía cobró esplendor en Europa Occidental (tanto la cartografía como la corografía). Asimismo, se produjeron grandes avances en materia de navegación, se desarrolló la industria, se desencadenaron revoluciones a nivel geográfico, étnico, social, económico, religioso, alimentario y científico.

Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea se inició desde fines del siglo XVII hasta fines del siglo XVIII. Los aportes, sobre todo de Humboldt, Ritter y las posteriores contribuciones de Richthofen y Ratzel sirvieron de fundamento para cerrar el ciclo formativo de la geografía como ciencia, el cual se extendió desde fines del siglo XVIII hasta el siglo XIX, en un contexto de fuerte impulso de las Ciencias Naturales. Con posterioridad a 1880 la geografía logró definirse, previa crisis desatada después de las muertes de Humboldt y de Ritter, adquiriendo un gran desarrollo, rigor académico (en sus contenidos, métodos y principios), presencia institucional en todos los niveles educativos, fuerte gravitación de grandes referentes (Richthofen, Ratzel, Penk, Mackinder, los regionalistas: Vidal de la Blache y sus discípulos en Francia y Hettner en Alemania).


Comentarios

  1. Información detallada sobre la Geografía

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer la historia de la geografía

    ResponderEliminar
  3. Realmente desconocia del tema, pero leyendo esta información pude entender todo.

    ResponderEliminar
  4. Qué información tan interesante como importante.

    ResponderEliminar
  5. Excelente!! les recomiendo que sigan a Miriam, ayuda de mucho las informaciones que publica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario