¿Qué es el vulcanismo?
El vulcanismo es un fenómeno geológico que evidencia la energía interna de la tierra, la cual afecta sobre todo a las zonas inestables de la corteza terrestre. A estas zonas se les conoce como límites o puntos de contacto entre las placas tectónicas, donde existe riesgo volcánico y sísmico. Además se distinguen dos tipos, vulcanismo intrusivo y extrusivo.
Tipos de Vulcanismo
Vulcanismo intrusivo: Es el término usado para referirse a los fenómenos geológicos (Endógeno), causados por el magma en el interior de la corteza terrestre que no llega a la superficie. Esto sucede por la instrucción de una masa de magma dentro de la corteza, la cual puede originar procesos de modificación física y química en las rocas. A los cuerpos intrusivos se les llama “plutones”.
Vulcanismo extrusivo: Se presenta cuando se produce salida del magma directamente a la superficie, dando lugar a la formación de dorsales, volcanes y expresiones afines (fumarolas, géisers, etc.).
En general, a diferencia del vulcanismo intrusivo, se denomina vulcanismo extrusivo, a toda aquella manifestación externa de ascenso y desplazamiento de material magmático, aunque la mayor manifestación del vulcanismo extrusivo son los volcanes. Veamos algunas de sus características.
Consecuencias del vulcanismo
Del vulcanismo se desprenden intrusiones, sismos, respiraderos hidrotermales e inviernos volcánicos. La emisión de gases y cenizas tiene efectos contraproducentes para el clima en la tierra, es partícipe en el llamado cambio climático. Contamina el aire en las zonas contiguas al volcán y a través de las precipitaciones su alcance se extiende a bosques y áreas de cultivo. No siempre el efecto es adverso, en ocasiones las cenizas depositadas son ricas en minerales que hacen el suelo más productivo.
Aunque menos recurrente que los sismos y fenómenos meteorológicos, el vulcanismo puede llegar a ser devastador. Produce temblores, deslizamientos de tierra, incendios e inclusive tsunamis, cuando ocurre cerca del mar. Coloca en riesgo la vida y bienes materiales de quienes habitan en la zona volcánica.
¿Por qué es importante?
El vulcanismo da lugar a la formación de rocas. El magma liberado se enfría y solidifica en diferentes estadios y tiempos. De cuán rápido se enfríe, dependerá la formación de rocas de basalto, obsidiana, granito o gabro, entre otros tipos. Las rocas en contacto con el magma pueden fundirse en integrarse a él, o bien, ser afectadas por el metamorfismo de contacto.
Desde tiempos remotos el hombre hace uso de las rocas volcánicas y los metales contenidos en ellas. Hoy se emplean como materia prima para la elaboración de materiales de construcción. También en la industria de las telecomunicaciones sirven de componentes en la fabricación de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, televisores y computadoras, inclusive vehículos.
Ejemplos:
- En Europa el vulcanismo más reciente y violento se registró en Islandia. Los volcanes Eyjafjallajokull, en el 2010; y Grimsvotn, en el 2011, alcanzaron la intensidad 4 en el Índice de Explosividad Volcánica, calificada como catastrófica.
- Otros volcanes muy explosivos en el continente europeo, son el Estrómboli, Vesubio y Etna, en Italia; el Santorini, en Grecia; y el Teide, en España. En el Teide se realizan mediciones periódicas que permiten advertir el vulcanismo, con el suficiente tiempo para evacuar la parte norte de Tenerife, lugar de influencia.
- En América Latina uno de los volcanes activos, especialmente peligroso, es el Volcán de Fuego, ubicado en Guatemala. Su más reciente erupción, el 3 de junio de 2018, produjo 319 muertes y 1,7 millones de personas afectadas, según cifras oficiales.
- En 1941 el volcán Katmai, de Alaska, esparció cenizas en un área de 115 mil kilómetros cuadrados. Acumuló espesores de hasta 30 centímetros sobre las superficies, generando gran impacto en el medio ambiente.
A continuación complementemos lo aprendido con un video:
Comentarios
Publicar un comentario