La Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) es un proceso social cuyo fin es la prevención, reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastres en la sociedad, así como la preparación y respuesta ante situaciones de desastre, para proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado.
Componentes y procesos
La GRD se basa en la investigación científica y el registro de informaciones, y orienta acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad. Se establecen sobre la base de tres (3) componentes y siete (7) procesos, según lo establecido en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Componentes de la GRD
Gestión Prospectiva: acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar el riesgo futuro.
Gestión Correctiva: es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir el riesgo existente.
Gestión Reactiva: acciones y medidas destinadas a enfrentar los desastres, ya sea por peligro inminente o por la materialización del riesgo.
Procesos de la GRD
1. Estimación: acciones que se planifican y realizan para generar el conocimiento de los peligros, analizar la vulnerabilidad y establecer los niveles de riesgo.
2. Prevención: acciones que se planifican y realizan para evitar la generación de nuevos riesgos.
3. Reducción: acciones que se planifican y realizan para reducir las vulnerabilidades y riesgos existentes.
4. Preparación: acciones de planeamiento para la atención y socorro que permita responder en forma eficiente y eficaz en caso de desastre o situación de peligro inminente, a fin de procurar una óptima respuesta.
5. Respuesta: acciones que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente de ocurrido éste.
6. Rehabilitación: acciones para el restablecimiento de los servicios públicos básicos indispensables e inicio de la reparación del daño físico, ambiental, social y económico en la zona afectada por una emergencia o desastre.
7. Reconstrucción: acciones que se realizan para establecer condiciones sostenibles de desarrollo en las áreas afectadas, reduciendo el riesgo anterior al desastre y asegurando la recuperación física y social.
A continuación para complementar lo aprendido veamos un video:
Comentarios
Publicar un comentario